domingo

EXPRESIONES

Cuando uno mismo se define como Comunicólogo, aparte del título en papel que lo avale, debería mostrar además  unos cuantos ejemplos de la búsqueda y utilización de las formas de expresión que se tratan en la materia.

He ensayado varias a lo largo de décadas, además de mi principal carrera profesional ante los micrófonos en estaciones de radio. He escrito artículos, ensayos, cuentos y poemas. He editado un periódico serio (El Mundo de Texmelucan, en los años 90's), una revista de publicidad (Todo a la Mano, para XERTP Radio Impacto, tambén en los 90) y con mi propio sistema autodidacta comencé a producir videos hace unos cinco años. Las páginas web y los blogs que he hecho desde finales de los 90`s son capítulo aparte.

Pero hubo una forma de expresión que llegó a mi existencia de forma casual y  que ensayé después de haberme atrevido a vencer el miedo a hacer el ridículo. Fue entonces que comencé a pintar en platos de loza y mas tarde en viejos discos LP´s para pasar después (ya en mi etapa en Chile) al lienzo de tela.

De los platos conservo solo uno, que está en la casa de mi suegra y tiene un pequeño búho pintado al acrílico y con un acabado de laca transparente. Todas mis pinturas fueron hechas con esa misma tècnica y utilizando pinceles baratos.

Al llegar a mi casa, después de una década de vivir y trabajar en el extranjero, me he encontrado unos cuantos de estos discos, que mi esposa y mis hijos conservaron y que ahora guardo como verdaderos tesoros personales. Hoy se los comparto y presento en este Magazine, esperando que les dejen alguna sensación.

Todos fueron pintados entre 1994 y 1997. Muchos fueron comentados en la Casa de Cultura Mocalli, de San Martin Texmelucan (ciudad en la que he vivido en varias etapas) y forman parte de una colección que sumaba decenas y decenas de ejemplares. Algunos los vendí, otros los regalé. Hoy solo conservo éstos. No he vuelto a pintar en LP´s desde esa época.

Ballerina.- Una idea modificada desde una foto de Selecciones del Reader´s Digestl. La calidad gráfica que adornaba esta publicación me sugirió muchas pinturas.

















El globo de flores.- Inspirado en una foto aparecida en la contraportada de un Selecciones del Reader´s Digest.
















Hell in the space.- Pinté muchos motivos con temas de planetas, el cosmos, y formaciones rocosas en mundos diferentes. Incluso en 1991, cuando trabajaba en Radio Impacto, monté una exposición de platos pintados donde el motivo era el eclipse del 11 de julio. El LP que vemos aqui se conserva en excelente estado y corresponde al año 1997.










Paradise.- Pinté muchas veces la playa, el entorno de palmeras y gaviotas. Este LP fue de los primeros con ese tema y lo tuve durante mucho tiempo en mi primer Estudio de producción, Proyect, adornando la pared junto a  mi pc. Los temas donde la Naturaleza se manifiesta en su color  más atrayente, el verde, fueron de los que más pinté en esa etapa.











Popocatépetl.- Este volcán se ve desde la ventana de mi casa. Fue uno de los primeros motivos en mis pinturas y lo realicé muchas veces en diferentes ángulos y ambientes. Eternamente presente en mi vida, el Volcán Popocatépeltl, junto con la Ixtlaccíhuatl son casi una obsesión en mi existencia.











Red Sky.- Más de una vez, algunos hicieron observaciones acerca de los cielos que pintaba en mis paisajes. Les parecían raros. Yo les decía simplemente. "Levanten la vista y miren los atardeceres". 
Nunca he afirmado nada respecto a la calidad de mis pinturas. No he tomado jamás clases formales ni he acudido a academia alguna. Yo solo tomo el color, los pinceles, plasmo la idea que tengo en la cabeza que se ha nutrido de alguna imàgen o recuerdo. El resto viene solo. Disfruto muchisimo el pintar y ya.







The bird.- Surrealismo, ideas que danzan en mi mente; formas que marcan momentos e ilusiones y colores que me gustan. A veces resulta que una de mis pinturas me hace sentir cosas. Lo mas seguro es que sea solamente una sensación personal  y no le agraden a nadie mas. No importa. Lo que vale la pena, es darme cuenta de que muchos años después que la hice y ahora que la he rescatado, eso que sentí cuando lo hice sigue estando dentro de mí, aunque más evolucionado. Entonces, quizá haya valido la pena.

Troy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Están bellísimos todos!!!!!!! A mi me encantaría poder expresarme así...

Te dejé un correo hablándote de dos de esas pinturas, cuando tengas un rato, léetelo :)

Mil besos

Wookie

María Melania Belmar Mora dijo...

Mientras estuviste aquí, en mi País, y en las oportunidades en que visitaste mi casa, siempre me hablaste de este, uno de tus grandes orgullos. Hoy nos lo presentas, y puedo decirte que ya los conocía a través del inmenso cariño con que me relatabas tus pinturas.

Felicidades, por este encuentro con algo tan tuyo.!

Nanny