lunes

PARA CRITERIOS SOLIDOS


Hablar de los 60's y de los movimientos sociales de la época requiere muchas veces no usar anteojos con espejuelos rosados. Sería fácil perderse en el romanticismo y en la superficialidad. Sin embargo, quienes vivimos esos años y atestiguamos el movimiento Hippie vimos una parte de esa realidad que se manifestó no solo en nuestro entorno, sino que partió desde los Estados Unidos y se extendió al resto del mundo, bajo la promesa de una sociedad nueva.

A partir 1967 y hasta bien entrados los 70’s, vi cómo los jóvenes de mi barrio bravo adquirían una cultura que se nutría de símbolos aderezados en la música y no teníamos ni la manera de entender a cabalidad el fenómeno ni interesaba profundizar. Solo era cosa de ver, tratar de captar qué te gustaba y seguirlo, si podías.

Muchos de nosotros improvisamos pantalones acampanados (yo descosí las valencianas de los míos y simplemente las dejé así para que se ampliaran un poco) mientras que otros vistieron camisas con dibujos psicodélicos. Esta misma palabra no significaba gran cosa para unos y a la vez era casi el motivo de vida para otros. La “psicodelia” era un concepto que abarcaba una enorme cantidad de modos de ser, de vestir, de comportarse y de ver la vida. A mí me gustaba la música y el aroma de libertad que se respiraba. Siendo el hijo mayor de una familia sin padre y obligado a trabajar desde los 6 años, en un barrio donde sobrevivía el más fuerte o el que tenía amigos conocidos por todos, era natural que este movimiento llamara mi atención.

Hay muchas anécdotas que contar, pero no me desviaré ahora. Hoy les presentaré un video que hallé por ahí, en el que se explica de una manera documentada dónde nació el hippismo y en qué consistía. Es posible que mas de uno se sienta sorprendido por la enorme referencia que se hace hacia el LSD y otras drogas. Para quienes estuvimos atestiguando esa parte de la Historia, sabemos que eran causa y efecto de manera casi natural. Yo vi a más de uno de mis amigos sufriendo las consecuencias y quizá por eso nunca las probé a pesar de asistir ocasionalmente a algunos “hoyos funk” entre Peralvillo y Tepito, en la Ciudad de México. Ya tenía un par de antecedentes con dos tíos, hermanos de mi madre que murieron a causa del alcohol. Los vi morir a uno en los huesos y a otro reventado por la hidropesía. Por tanto, sabiendo que las drogas no me dejarían nada bueno…

Para ver este material, hay que tener un criterio formado. Si usted supone que el movimiento Hippie fue solo hablar de música y modas, canciones y colores brillantes, es mejor que NO lo vea. El movimiento Hippie como tema bien profundo, habría que analizarse a profundidad por parte de quienes van más allá de la vida convencional y cuadrada. Por eso he pedido que más valiera que su criterio sea sólido para verlo como es.

Al final, quizá le resulte claro por qué el hecho de que usted esté leyendo estas líneas y revisando este video, en un medio denominado “blog”, en un entorno de información masiva llamado “Internet”, en una PC que surge de intenciones relacionadas con el hippismo, son todo y uno, causa y efecto, intención y realidad nacidas de un movimiento mundial surgido a finales de los gloriosos, tremendos y multifacéticos años sesentas, pues sabemos que no todos los hippies se perdieron en la nada o murieron por causa de las drogas...

¿Preparados?



www.Tu.tv

No hay comentarios: